lunes, 10 de febrero de 2014

Empieza el campeonato y estoy duro..

¿Cuántas veces escuchamos esa frase? El concepto  estar duro para los jugadores es falta de velocidad, reacción, agilidad, etc. Empezamos el torneo y muchos dicen "en 3 o 4 partidos cuando aflojen van a estar bien" muchos campeonatos se deciden en 3 o 4 partidos!!!! Los casos en los cuales  no me preocuparía del estado de forma de mis jugadores sería si poseo un potencial superior que aún en baja forma puedo superar a la mayoría de mis rivales o un grupo en formación, en el cual el desarrollo del potencial es más importante que las victorias inmediatas.  ¿En que casos podríamos caer en el peligro de que nuestro equipo este duro? desde mi perspectiva de entrenador y teniendo experiencia con diferentes pretemporadas en 6 equipos diferentes pude observar y sentir que un volumen  igual o superior de trabajo general que con respecto al específico puede hacer que no logremos poner el equipo en buena forma para el inicio del campeonato.

Creo que los equipos amateurs pueden caer más en esta tendencia que los equipos profesionales, debido al menor volumen de entrenamiento.  Voy a dar un ejemplo en el cual me tocó participar en un equipo profesional y uno amateur....

Equipo profesional:
-12 Entrenamiento semanales .
- 1 hora 30 minutos de promedio la sesión.
-6 sesiones de balonmano, 3 de fuerza en el gimnasio y 3 de resistencia en pista de atletismo.
- 21 Partidos amistosos previos al campeonato .

Equipo Amateur
- 3 entrenamientos semanales.
- 1 hora 30 minutos de duración cada sesión.
-  3, 4 sesiones alternando trabajo en pista  de atletismo y balonmano.
- 3 partidos amistosos previos al inicio del campeonato.

Analizando un poco los datos no podemos dar cuenta que si un equipo amateur que se entrena 3 o 4 veces por semana y dedica mucho tiempo a cargar generales no le alcanzarían las otras 3 semanas para poder compensar y dejar al equipo en forma, la cantidad de sesiones no lograrían poner al jugador en un estado de forma óptimo. En el equipo profesional se puede realizar una carga alta de trabajo no específico lo cuál no resultó un problema porque las sesiones de balonmano superan ampliamente la carga general, por lo cuál los frenos, arranques y cambios de dirección son frecuentes desde la segunda semana.

¿Entonces cuál es mi opinión para los equipos amateurs? Encontrar un equilibrio para que desde la primera semana se pueda empezar con trabajos de balonmano, no estoy de acuerdo en tener a los jugadores 2 semanas sin tocar pelota, se pueden hacer trabajos de pase y recepción en desplazamientos lineales evitando los cambios de dirección tratando de que no haya ejercicios con contacto por poner un ejemplo. Creo que sería necesario entender que lo que quiero transmitir, no es que los trabajos de carga general no sirven, pero un equipo con volumen bajo de trabajo no puede perder desde mi punto de vista tanto tiempo en estas cargas, si entrenamos 3 veces y se puede agregar 1 o 2 días más en pretemporada sería un extra lo cuál se puede aprovechar para entrenar resistencia continua, fuerza resistencia y otros.

Yo trato de trabajar siempre que puede en la cancha de balonmano con pelota y cuando no tengo la disponibilidad y necesito más sesiones agrego todos estos trabajos generales de pista y gimnasio, no olvidar realizar la mayor cantidad de amistosos posible (sin excederse y teniendo en cuenta la recuperación que se necesita) ya que eso servirá para poner en forma a los jugadores de una forma más rápida.

Espero comentarios y experiencias para poder debatir!! Saludos!!

2 comentarios:

  1. Acuerdo Carlos con tu planteo, en el caso nuestro la pretemporada la planificamos distribuyendo un 60% de trabajo fisico para comtemplar con pelota el resto del entreno. Durante esta etapa profundizamos en la calidad de pases, realizando distintos circuitos. Considero que el jugador naturalmente quiere jugar, viene a lanzar al arco y eso de alguna manera hay que compensarlo para obtener de el la mejor predisposicion hacia el proximo entreno. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fede por el comentario!! Buscar que el jugador venga contento y predispuesto a trabajar es fundamental!! Abrazo..

    ResponderEliminar

Create your own banner at mybannermaker.com!